Centro de soporte familiar, ludoteca o guarderia?

En el momento actual existe en Cataluña una gran diversidad de centros que atienden niños y niñas bajo diferentes denominaciones, cosa que puede provocar cierta confusión en las familias que buscan un centro para sus hijos.

Desde la Red de centros de apoyo familiar de Cataluña (ALPIC) defendemos la libertad de padres y madres de escoger el centro que mejor se adecue a sus circunstancias y necesidades. Por eso, creemos que es de gran importancia que las familias tengan una información clara y completa sobre las funciones y características de los diferentes tipos de centros que ofrecen servicios a la infancia.

LUDOTECA

Es un espacio delimitado que tiene como objetivo principal garantizar el derecho del niño al juego, para lo cual esta dotado de un fondo organizado de juegos, juguetes y otros elementos lúdicos.

En las últimas décadas el nombre de ludoteca ha sido utilizado por diferentes tipos de centros que acogen niños y niñas pero desde la publicación del Decreto 94/2009, de 9 de junio por el cual se regulan las ludotecas, esta denominación ha quedado restringida y no se puede aplicar a aquellos centros que ofrecen servicios de guarda infantil para niños y niñas de 0 a 3 años.

Según dicho decreto la función de las ludotecas es colaborar en el desarrollo integral de los niños y niñas proporcionándoles un espacio adecuado y los recursos necesarios para poder jugar libremente. Ya que en la franja de edad de 0 a 3 años las interacciones lúdicas de los niños y niñas se realizan básicamente con los adultos, se establece que los usuarios menores de 4 años tienen que estar acompañados por un adulto responsable durante todo el tiempo de estancia en la ludoteca.

CENTRO DE APOYO A LA FAMILIA

Es un centro que ofrece servicios de guarda infantil con el objectivo de facilitar la conciliación de la vida familiar, laboral y personal. Las familias pueden dejar a sus niños y niñas de entre 0 y 12 años durante el tiempo que lo necesitan, ya que no se requiere una asistencia regular ni cumplir un horario determinado.

En los centres de suport familiar (centros de apoyo a la familia) los niños y niñas no estan estrictamente separados por edades pero los menores de 3 años disponen de un espacio de usi exclusivo adaptado a sus necesidades.

A pesar de no ser centros educativos, los centros de apoyo a la família cuentan con un proyecto educativo propio basado en el juego a partir del cual se vertebran las actividades.

En la actualidad no existe en Cataluña una legislación específica que regule los centros de apoyo a la familia y por lo tanto su funcionamiento se rige por las normativas generales vigentes en materia de edificación, seguridad, higiene, sanidad, habitabilidad, accesibilidad y eliminación de barreres arquitectónicas. Las autoridades municipales son las responsables de evaluar que se cumplan todos los requisitos necesarios antes de otorgar al centro la licencia de actividades correspondiente.

Desde la Xarxa de Centres de Suport Familiar de Catalunya (Red de centros de apoyo a la familia de Cataluña) tenemos un gran interés en ofrecer un servicio de la más alta calidad y por esta razón hemos elaborado una normativa interna que se aplica en todos los centros miembros y que requiere unos estándares muy elevados en todos los aspectos de su funcionamiento: espacios, titulación de los responsables, ratio de niños por cada adulto, servicios ofertados, etc. Además, estamos trabajando comjuntamente con la Administración en la elaboración de una propuesta de decreto-ley que incluirá todos estos aspectos y que supondrá la regulación definitiva del sector.

GUARDERÍA

Es un centro educativo de educación formal para niños y niñas de 4 meses a 3 años donde se imparte el primer ciclo de educación infantil. Su función es plenamente educativa aunque también colabora en la conciliación de la vida familiar y laboral.

Las guarderías, que pueden ser de gestión pública o privada, dependen del Departament de Ensenyament de la Generalitat y están reguladas por el DECRETO 282/2006, de 4 de julio, por el cual se regulan el primer ciclo de la educación infantil y los requisitos de los centros. Las guarderías que están autorizadas poseen un código de centro que tiene que constar en la publicidad exterior.

Según este decreto los niños y niñas se tienen que separar por clases de acuerdo al año de nacimiento (P0, P1 y P2), los grupos tienen que ser estables y no pueden asistir niños/as de más de 3 años. También se establecen las competencias educativas a alcanzar en este ciclo educativo y las titulaciones de los profesionales (maestro de educación infantil/ técnico superior de educación infantil).

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