Historia de Alpic

La Asociación de Ludotecas Privadas Infantiles de Cataluña (ALPIC) nació el año 2008 como respuesta a la publicación del Proyecto de Decreto para la regulación de las ludotecas, que amenazaba la existencia de las más de doscientas ludotecas privadas del país. El Proyecto de Decreto obligaba a los niños y niñas menores de 4 años a permanecer en las ludotecas acompañados de sus padres pero en la mayoría de los centros el servicio de guarda infantil era precisamente el más demandado y constituía la base económica de los mismos. Eliminar este servicio de las ludotecas afectaba negativamente a un elevado número de familias catalanas y ponía en peligro centenares de puestos de trabajo, en así que un grupo de responsables de las ludotecas privadas nos asociamos e iniciamos los contactos con la Administración.

En la primera reunión que se mantuvo con los representantes de los principales grupos políticos en el Parlamento, todos los presentes reconocieron la importancia social de las ludotecas privadas y manifestaron que cuando el Parlamento instó al Gobierno a regular las ludotecas no se pretendía el cierre indiscriminado de centros sino una legislación que garantizara la calidad y seguridad de los mismos con el fin de evitar al máximo accidentes como los que se habían producido con anterioridad en centros que no cumplían las condiciones adecuadas.

Posteriormente, en una reunión con el Departamento de Gobernación y Administraciones Públicas, ALPIC recibió el compromiso de que el Decreto no provocaría el cierre de las ludotecas privadas. Su objetivo era delimitar el concepto y regular únicamente los centros que cumplían una definición estricta de ludoteca, dejando el resto fuera de la normativa. Este compromiso se cumplió y en su redacción final el Decreto sólo obligó a los centros que no cumplen los requisitos a cambiar de denominación.

A pesar de no tener que cerrar, después de la publicación del Decreto la situación de las antiguas ludotecas privadas continuaba siendo precaria. Por una parte se encontraban de nuevo en situación de vacío legal y además, tenían que cambiar de nombre sin que se hubiera establecido por parte de la Administración una denominación unificada que identificara claramente sus características y funciones.

La voluntad de ALPIC ha sido desde un comienzo no limitarse a reivindicar la importancia social de la tarea realizada desde los centros miembros e impedir su cierre sino luchar por una regulación propia y continuar mejorando la calidad de los servicios. En posteriores reuniones mantenidas con los representantes parlamentarios y con el Departamento de Presidencia se nos animó a continuar trabajando en esta línea y presentar al Gobierno propuestas concretas con respecto a la denominación más adecuada para nuestros centros y a la normativa para regularlos.

En noviembre de 2009 la asamblea de ALPIC escogió la denominación centre de suport familiar (centro de apoyo familiar) para sustituir el nombre de ludoteca, unificando y definiendo los centros que pertenecen a la asociación. Esta denominación se consideró la más adecuada porque identifica claramente la función asistencial de los centros y los diferencia de aquéllos que atienden niños con una función principalmente educativa. En el caso de la asociación, ALPIC pasó a denominarse Xarxa de centres de suport familar de Catalunya (Red de centros de apoyo familiar de Cataluña), siendo nuestra intención que esta nueva denominación supusiera más que un cambio de nombre y afectara también al funcionamiento interno de la asociación y a la relación entre los centros. Se trataba de realizar un verdadero trabajo en red, sumando las capacidades y recursos de cada centro, identificando y obteniendo recursos nuevos, desarrollando proyectos de centro coherentes entre ellos y realizando actividades y proyectos conjuntos con una influencia mayor y más alcance social.

En los primeros meses de 2010 se trabajó en la elaboración y consenso de una propuesta de normativa para la regulación de los centros, que se terminó en el mes de marzo, se presentó al Departamento de Presidencia y próximamente se presentará a los representantes parlamentarios de los diferentes grupos políticos. El objetivo de esta normativa es garantizar un servicio de calidad y desde abril de 2010 se está aplicando como normativa interna para todos los centros que pertenecen a la red.

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