Qué es ALPIC?

ALPIC es una entidad sin ánimo de lucro que integra centros de toda Cataluña que ofrecen servicios de atención a la infancia con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida laboral, personal y familiar. Aunque existe cierta variación de funcionamiento entre los centros todos ellos ofrecen el servicio de guarda infantil para niños a partir de 4 meses con un horario flexible adaptado a las necesidades de las familias.

En el momento de la creación de la asociación, el año 2008, los centros que ofrecían servicios de guarda infantil lo hacían bajo diferentes denominaciones (espacio infantil, casal infantil, centro lúdico, taller educativo, parque infantil, etc) pero la mayoría recibían el nombre de ludoteca y por esta razón la asociación se llamó Asociación de Ludotecas Privadas Infantiles de Cataluña (ALPIC).

Actualmente, después de la publicación del Decreto 94/2009, de 9 de junio por el cual se regulan las ludotecas, el término ludoteca ha quedado restringido por la Administración y ya no se puede aplicar a los centros que ofrecen servicios de guarda infantil, así que ALPIC también se ha visto obligada a cambiar su nombre, convirtiéndose en la Red de centros de apoyo familiar de Cataluña.

Los objetivos principales de ALPIC son los siguientes:

  • Definir de manera clara la función y las características de los centros de apoyo familiar, así como establecer un modelo básico de funcionamiento de los centros asociados caracterizado por los más elevados estándares de calidad.
  • Representar y ser portavoz de los centros de apoyo familiar ante la administración y trabajar conjuntamente para conseguir el més aviat possible una regulación adecuada para los centros que ofrecen servicios de guarda infantil.
  • Promocionar el conocimiento de la importante tarea social de los centros de apoyo familiar creando mecanismos que faciliten información actualizada sobre el sector y sobre los servicios que se ofrecen en cada uno de los centros asociados.
  • Fomentar una imagen positiva del sector entre la clase política y el público general y una valoración positiva por parte de los medios de comunicación.
  • Optimizar el funcionamiento de los centros asociados por medio de un trabajo en red efectivo que permita el intercambio de recursos y conocimientos, el aprendizaje permanente y la realización de proyectos conjuntos.

Dissenyat per möla! i desenvolupat per Edgar Saumell