Qué hace ALPIC?

Las actividades de ALPIC están dirigidas a la consecución de sus objetivos y se desarrollan en diferentes ámbitos.

En su papel como representante y portavoz de los centros asociados, ALPIC lleva a cabo contactos frecuentes con la Administración. Se han realizado diferentes reuniones con diferentes Departamentos de la Generalitat y con los representantes parlamentarios de las principales fuerzas políticas. Fruto de estas reuniones se ha conseguido el reconocimiento por parte del Govern de la importancia de la tarea social de nuestros centros y el compromiso de evitar que el decreto de ludotecas aprobado en julio de 2009 suponga el cierre de los centros de guarda infantil. Además, en el momento actual ALPIC está trabajando conjuntamente con la Administración en la elaboración de una normativa específica para los centros de apoyo familiar que acabará definitivamente con el vacío legal en lo que se encuentra todavía el sector.

Otro objetivo importante de ALPIC es conseguir que todos los centros miembros de la red se caractericen por los más elevados estándares de calidad. Con este objetivo se ha elaborado una normativa propia que establece los requisitos necesarios para garantizar la seguridad y el bienestar de los niños y niñas, y un servicio de calidad a las familias. Esta normativa, que rige las dimensiones y características del espacio, las titulaciones de los responsables y trabajadores, la ratio de niños por adulto y los aspectos generales de funcionamiento, se está aplicando estrictamente a los centros desde marzo de 2010 y sólo aquéllos que la cumplen reciben la acreditación de miembros.

Dentro del ámbito de la información y la comunicación desde ALPIC se difunden periódicamente noticias relacionadas con los centros de apoyo familiar, sus actividades y el estado de las negociaciones con la Administración. Esta difusión se hace a través de publicaciones en diferentes medios de prensa y de entrevistas de radio y televisión. También se elaboran informes y folletos informativos sobre la red de centros de apoyo familiar que se ponen a disposición de los centros. Por otra parte ALPIC facilita información telefónica y vía correo electrónico a todas las personas que la solicitan: particulares, responsables de centros infantiles de Cataluña y del resto del estado, personas interesadas en abrir nuevos centros, técnicos de ayuntamientos, etc.

Dissenyat per möla! i desenvolupat per Edgar Saumell